Niega Alan García que intente rehuir investigaciones de corrupción

El ex presidente de Perú (2006-2011), Alan García, negó hoy que el amparo que solicitó al Poder Judicial contra investigaciones en su contra por supuesta corrupción, tenga como trasfondo rehuir sus responsabilidades.

"No rehúyo ni evito ninguna investigación sobre mis actos de gobierno pues tengo confianza en la limpieza y transparencia de ellas y cualquier acto que se impute a otro funcionario cualquiera sea su nivel debe ser aclarado y respondido", acotó.

García en una carta dijo que la investigación (por supuesto cobro para indultar a 500 narcotraficantes) "no da derecho a mis adversarios o al partido de gobierno para el abuso, el maltrato ni para el uso político de las instituciones".

Recordó que la Comisión parlamentaria que lo investiga tiene la obligación de cumplir su Reglamento y la Constitución, "para no convertirse en instrumento de persecución o destrucción política contra los adversarios".

De lo contrario, dijo, se viola un derecho universalmente reconocido a toda persona: el debido proceso y "en mi caso, la comisión parlamentaria alarga indefinidamente los plazos de investigación".

García dijo que se le convoca al Legislativo sin precisar previa y detalladamente los delitos o infracciones concretas que se le imputan y se le niega el derecho al conocimiento previo del expediente, para ejercer debidamente su defensa.

Más aún, anotó, la mayoría de sus miembros no actúa bajo el principio de juez imparcial y objetivo violando abiertamente la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Recordó que hace 21 meses está en Perú a disposición de toda autoridad para responder sobre sus actos y ha concurrido al Congreso y entregado a la Fiscalía de la Nación toda la información y documentos sobre sus ingresos y patrimonio.