Destacan beneficios fiscales otorgados a empresas de Coahuila

Las empresas en el estado de Coahuila afectadas por las recientes lluvias tendrán una prórroga para los pagos del Infonavit y de las cuotas obrero-patronales, destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

Refiere que gracias a las gestiones realizadas, la disposición considera otorgar a los trabajadores acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) un lapso de cuatro meses para el pago de su hipoteca.

De igual forma, permitir a las empresas aportantes realizar los pagos correspondientes al cuarto y quinto bimestre del presente año, de manera posterior, en una sola exhibición o hasta en seis parcialidades mensuales.

Los beneficiarios corresponden a los establecimientos y centros de trabajo de Piedras Negras y de los municipios de Morelos, Nava, Sabinas y Zaragoza, que fueron declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, aclara el líder de la Concanaco-Servytur, el Consejo Técnico ya autorizó la prórroga de las cuotas obrero-patronales y en breve se darán a conocer los términos en que se aplicará la medida.

El presidente del organismo dijo que debido a las intensas lluvias se inundaron regiones importantes del norte del país, donde miles de los afiliados enfrentan situaciones de emergencia, que reclaman la intervención de los diferentes niveles de gobierno y la solidaridad de los mexicanos.

Este jueves, el Ejecutivo emitió un decreto con beneficios fiscales para coadyuvar a la reactivación económica de los sectores afectados en Coahuila por las severas lluvias registradas en días pasados y, con ello, preservar las fuentes de empleo.

La Secretaría de Hacienda expuso que los beneficios fiscales para los municipios de Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas y Zaragoza, son eximir de la presentación de pagos provisionales del ISR y del IETU por los meses de mayo, junio y julio de 2013, al segundo cuatrimestre de 2013 o al primer semestre de 2013.

Además, eximir la obligación de efectuar pagos definitivos del ISR, IETU y el IVA correspondiente al tercer y cuarto bimestres de 2013, a los contribuyentes que tributen en el régimen fiscal de pequeños contribuyentes.

Otro beneficio es deducción de forma inmediata y al 100 por ciento, de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas, del 15 de junio al 31 de julio de 2013.

De la misma forma, permitir que el ISR retenido a sus trabajadores durante mayo, junio y julio, se entere en tres pagos durante agosto, septiembre y octubre de 2013.

Se difiere el pago definitivo del IVA correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2013, los cuales podrán enterarse en tres parcialidades iguales, de forma mensual y sucesiva en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013.

La Secretaría de Hacienda dijo que en el caso de contribuyentes que tengan un crédito fiscal a cargo que estén pagando en parcialidades, se difiere por tres meses el pago de sus parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de septiembre de 2013.