Diputado insta a Gobierno y ALDF a revisar concesión de Supervía

El diputado Fernando Zárate llamó al gobierno y a la Asamblea Legislativa locales a atender el exhorto de la Comisión Permanente sobre la situación de la Supervía Poniente, a fin de proteger el derecho de movilidad de los capitalinos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló en entrevista que este miércoles, a través de un punto de acuerdo, se hizo un exhorto para revisar la concesión y los precios de esa vía.

En el documento se argumentó que es excesivo el cobro de 31 pesos por un recorrido de sólo dos kilómetros, por lo cual se pide a las autoridades capitalinas revisar el título de concesión y, en su caso, su revocación.

El legislador por el Distrito Federal puntualizó que los precios de la Supervía Poniente son poco ventajosos para los pobladores de la ciudad de México y vulneran su derecho a la movilidad.

El cobro de más de 15 pesos por kilómetro convierte a la Supervía Poniente en el recorrido con peaje más caro en el mundo, lo que es "una violación al principio de igualdad, a los principios de proporcionalidad económica y al principio de movilidad de los ciudadanos", subrayó.

Zárate Salgado afirmó que la concesión de la ruta fue otorgada a las empresas OHL, Copri y Constructora Atco para permitir a los pobladores de la metrópoli trasladarse de manera más rápida y eficiente, objetivo que no se ha cumplido.

Por ello pidió que se revise la concesión, tomando en cuenta las características socioeconómicas de los usuarios "para poder defender verdaderamente a los ciudadanos y respetar e incentivar el cumplimiento de sus garantías, específicamente la de movilidad".