Dan a conocer los filmes mexicanos que competirán en el GIFF 2013

Un total de 67 películas mexicanas, entre largos y cortometrajes de ficción, animación, experimental y documental, integran la Selección Oficial que competirá en el XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se llevará a cabo del 19 al 28 de julio próximo.

De acuerdo con los organizadores, este año se recibieron un total de tres mil 398 películas de 111 países, de las cuales 67 son mexicanas y competirán en las diferentes categorías del encuentro que este año se realizará en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, y tendrá como país invitado a Colombia.

En el rubro de Ópera Prima, los filmes mexicanos seleccionados son: "Más amaneceres", de Jorge Y. Leyva Robles; "Somos Mari Pepa", de Samuel Isamu Kishi Leopo; "Potosí", de Alfredo Castruita; "No hay nadie allá afuera", de Haroldo Fajardo; "Inercia de Isabel", de Muñoz Cota Callejas, y "Dios nunca muere", de Santiago Esteban Mohar Volkow.

La Selección Oficial de México estará integrada por 33 largometrajes, entre los que destacan "Miradas múltiples" de Emilio Maillé; "Un altar de muertos, una estela de luz", de Alberto Delgado de Ita; "Quebranto", de Roberto Fiesco; "Mi Amiga Bety"; de Diana Garay; "La piedra ausente", de Sandra Rozental y Jesse Lerner; "Blackout", de Manuel Camacho Bustillo y "Niebla", de Bruno Sarabia. Mientras que los cortometrajes de ficción serán "Kwaku Ananse", de Akosua Adoma Owusu; "Apariencia / Likeness", de Rodrigo Prieto, y "Dentro", de Emiliano Rocha Minter; en animación sólo fue seleccionado "La Casa triste", de Sofía Carrillo; en experimental "De Profundis", de Solange Alonso Caballero. El documental incluido en la selección será "Narcocultura", de Shaul Schwarz.

En tanto, en la Selección Oficial de Guanajuato participarán un total de 16 filmes, entre los que destacan "Sábado de Gloria", de Francisco Javier Padilla; "Mirar atrás", de Mafer Galindo; "Cucaramácara", de Luis Daniel Gutiérrez Nájera; "Esteban Grabinski", de Victor Rodrigo Pérez, "Los Cuatro, El Jazz", de Diego Enríquez Macías.