Alcohol y tabaco, principales drogas de inicio en el sureste

El director del Centro de Integración Juvenil de Mérida, Víctor Roa Muñoz, señaló que según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el alcohol y tabaco son las principales drogas de inicio entre la población del sureste.

En el marco del Primer Encuentro Peninsular: Atención Integral de las Adicciones entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, añadió que en la región sur a la que pertenece la Península de Yucatán, el consumo de alguna droga presenta una incidencia de 5.3 por ciento en su población de 16 a 65 años.

Subrayó que de acuerdo con el ENA, "la principal droga de inicio es el alcohol, seguida por el tabaco, pero es considerable el uso de sustancias ilegales como la marihuana y el crack".

"El uso de sustancias es un fenómeno complejo y dinámico que se debe atender desde diferentes perspectivas y en el cual se han de considerar que cada vez son más potentes y adictivas, así como las variaciones en los patrones de consumo", señaló.

Por ello, expuso Roa Muñoz, "es indispensable establecer acciones que propicien el análisis y la modificación del entorno que puede llevar a un niño, niña, adolescente o joven a involucrase en este problema de salud pública".

Asimismo, comentó que en la mayor parte de los casos, las adicciones son detonadas por problemas de violencia, abuso y alcoholismo por parte de los familiares de los consumidores.

En el contexto nacional, precisó que los Centros de Integración Juvenil atendieron a 12 mil usuarios de drogas ilícitas que acudieron por primera vez a solicitar tratamiento a alguna de sus 114 unidades durante el segundo semestre de 2012.

Refirió que las drogas ilícitas de mayor consumo fueron durante ese periodo la marihuana y los inhalables, situación "preocupante" si se considera que 54.7 por ciento de los pacientes tenía entre 15 y 24 años de edad.