Proponen incluir a ALDF en debate sobre Código Penal Único

Diputados locales y federales panistas propusieron que se incluya a la Asamblea Legislativa en la discusión sobre la creación de un Código de Procedimientos Penales Único para todo el país, con el objetivo de adaptarlo a la reciente reforma penal.

En rueda de prensa, la asambleísta Olivia Garza de los Santos y el diputado federal Jorge Sotomayor indicaron que solicitarán al Congreso de la Unión que se incluyan las mesas de trabajo del órgano legislativo local.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que el Distrito Federal ha llegado demasiado tarde a las discusiones sobre la aplicación de esta reforma, por lo que resulta importante reestructurar la discusión en torno a la creación del Código Único.

"Ante la implementación del Sistema Penal Acusatorio resulta ocioso, por decir lo menos, tratar de aprobar al vapor un Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal cuya vida sería muy corta", opinó Garza de los Santos.

Además resulta riesgoso, costoso y grave capacitar todo el sistema judicial capitalino y hacer todas las adecuaciones necesarias para la aplicación de un código que sólo dure unas semanas, pues el Congreso de la Unión emitiría uno nuevo.

Los panistas precisaron que la próxima semana presentarán el punto de acuerdo en el que solicitarán al Congreso de la Unión que se incluya a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en estas mesas de trabajo.