Acuerdan InfoDF y el IIJ séptimo Diplomado de Transparencia

El Instituto de Acceso a la Información Pública capitalina y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (IIJ-UNAM) firmaron un convenio para la séptima edición del Diplomado de Transparencia.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra, explicó que este diplomado ha permitido capacitar a 35 mil servidores públicos, por lo que consideró que la ciudad de México es la que más invierte en esta materia.

"El InfoDF seguirá estimulando la participación ciudadana para que la gente no se encuentre con una barrera cuando solicita información. Se requiere de funcionarios capacitados que desempeñen de mejor manera su actividad profesional", dijo.

En su oportunidad, el director del IIJ, Héctor Felipe Fix Fierro, resaltó que el diplomado "Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos en el Distrito Federal: Una visión multidisciplinaria" es una necesidad, pues se trata de un campo nuevo.

Destacó que hace apenas una década que este ejercicio se está llevando a cabo, por lo que consideró necesario que su profundización; "el derecho de acceso a la información abre la puerta para el ejercicio de otros derechos", expuso.

Guerra Ford detalló que para este diplomado se inscribieron 60 personas de 40 instituciones, quienes en 120 sesiones conocerán los nuevos derechos desde las áreas jurídicas y filosóficas.

"Esta formación será muy provechosa para la vida profesional de los servidores públicos, pero estos procesos de aprendizaje también impactan a la sociedad, porque la participación ciudadana es la ruta para el ejercicio del derecho de acceso a la información", aseveró.