Impulsan diputados protección para migrantes embarazadas

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Migración, donde se establece el propósito particular de proteger a las mujeres migrantes embarazadas.

Los artículos que se reformarán son: 29, 107 y 140, y en el 107 de la Ley de Migración se señala en su párrafo I: "prestar los servicios con atención especial a las migrantes embarazadas, en coordinación con las autoridades competentes en la ley".

La propuesta de reforma al artículo 29 señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe implementar acciones que permitan brindar una atención adecuada a los migrantes que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de mayor vulnerabilidad.

Entre ellos se destacaron niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y mujeres acompañadas de infantes menores de doce años.

La presidenta de la comisión, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García Medina, manifestó su beneplácito por la aprobación del proyecto y dijo que es una reforma con sentido humanista, porque "ningún ser humano puede ser considerado como ilegal".

Destacó los beneficios de la propuesta "porque finalmente el gobierno mexicano retomó la visión de no utilizar el término ´ilegal´ para referirse a migrantes, propuesta que fue adoptada en el seno de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza".

Cabe destacar que con esta iniciativa de reforma a la Ley de Migración, las niñas, niños, mujeres embarazadas, adultas y adultos mayores migrantes deberán contar con atención médica que les deberá ofrecer el INM en las estaciones migratorias en coordinación con los gobiernos estatales.

La diputada federal también dijo que deberán contar con las condiciones dignas de seguridad, y puntualizó que la mayoría de las mujeres que cruzan el territorio nacional hacia Estados Unidos están en edad reproductiva, por lo que es necesario garantizarles la atención debida, así como a los hijos que las acompañan.

Finalmente señaló que esto es un acto de congruencia, porque en nuestra propia legislación y en la Constitución está establecido la protección y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, no sólo de los mexicanos, todas las personas que estén en territorio nacional.