Nuevo recurso para que el TEPJF ordene elección de consejero

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara presentó otro recurso ante el Tribunal Electoral para que ordene, de nuevo, a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario para concluir la elección del consejero electoral vacante.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido del Trabajo (PT) informó que en esta segunda solicitud pide que se dicten "medidas de apremio" para que en caso de un nuevo desacato de los legisladores, sean amonestados en lo económico y apercibidos.

También solicita que si no hay respuesta favorable al llamado que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sea ese órgano el que convoque a un periodo extraordinario a la Cámara de Diputados y le informe a la Comisión Permanente las fechas en que se desarrollaría.

Recordó que el miércoles la Comisión Permanente rechazó, por segunda ocasión, el fallo del TEPJF en el sentido de convocar a un periodo extraordinario para elegir al reemplazo de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), quien renunció al cargo en febrero pasado.

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional han insistido en que el sustituto de García Ramírez sea elegido hasta octubre, con otros cuatro consejeros electorales que en ese mes concluirán su periodo.

El diputado federal petista subrayó que ahora se trata de un asunto de legalidad constitucional, ya que las resoluciones de la máxima corte electoral deben ser acatadas siempre.

Aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí puede convocar a un periodo extraordinario para concluir el trámite, pero rechazó que en caso de otra negativa pueda elegir directamente a un integrante del Consejo General del IFE.

"Lo que estamos pidiendo es que se convoque al periodo extraordinario. Cumplamos la ley. Si no hay acuerdo, no hay problema, reponemos el procedimiento, pero ya le estamos dando el mensaje al pueblo de que cumplimos las leyes", dijo Huerta Ladrón de Guevara.