Busca el Sica estandarizar leyes contra el narco en Centroamérica

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) busca armonizar las legislaciones nacionales de la región en materia de combate al narcotráfico, señaló hoy aquí el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

En el marco de la 41 Cumbre Ordinaria del Sica, Zamora indicó que hay un acuerdo entre los presidentes de los países del bloque para lograr la estandarización de la legislación penal en Centroamérica, "especialmente la normativa referida a materia de narcoactividad".

La idea consiste en "que logremos que las diferencias, en cuanto a tipicidad, con que han sido construidas las normas jurídicas, las diferencias de sanciones que existen entre los distintos países, puedan estandarizarse", añadió el funcionario.

Zamora reveló que uno de los acuerdos previstos, en el marco de la reunión cumbre de este jueves, es la decisión de los gobernantes del área de dar inicio a ese esfuerzo. "Ya hay trabajos avanzados" en este sentido, apuntó.

"Ya tenemos borradores muy aproximados entre lo que tienen las actuales legislaciones (...) a lo que se puede lograr", señaló el ministro, aunque recordó que la nueva normativa "deberá ser aprobada en cada uno de los congresos de los países centroamericanos".

El tema central de la cumbre es la reforma institicional del sistema, punto promovido por Costa Rica, país que entregará la presidencia pro témpore del bloque a Panamá.