Rechazan partidos en Querétaro lineamientos de transparencia del IEQ

Los representantes del PAN, PRD y PRI se declararon en contra de la entrega anual de minutas de asambleas internas al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), como se aprobó en sesión ordinaria de Consejo General.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Consejo aprobó los lineamientos en materia de transparencia y acceso a la información del IEQ, que obligaría a los partidos a entregar la información de sus asambleas y otras actividades.

Los partidos manifestaron su inconformidad por la fracción quinta del lineamiento 16, que propuso la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del IEQ, por considerar que excede las facultades del instituto.

El secretario ejecutivo del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, explicó que esta fracción obliga a los partidos a presentar cada año las minutas y los documentos en los que consten los actos que lleven a cabo.

"Los partidos argumentan que contienen estrategias políticas que al hacerse públicas pondrían en riesgo su funcionamiento. Se resisten a la entrega de minutas o información que tengan que ver con sus actas de asamblea", resaltó.

Aunque los partidos pueden declarar como información reservada todos los documentos que contengan estrategias políticas o procesos sancionadores, los representantes insistieron que la medida excede las facultades del IEQ.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo León Chaín, dijo que los partidos son instituciones de carácter público, pero "hay reuniones de carácter privado que pertenecen sólo a las instancias del partido".

A su vez, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango, aseguró que hay acuerdo con la mayor parte de los lineamientos, aún cuando muchos exceden el ámbito de la competencia del IEQ.

"Pero ¿por qué tienen que regular a los partidos políticos? Cuando los ciudadanos nos han requerido una información, la hemos entregado, hemos evitado estar en la oscuridad. Los partidos políticos ya estamos regulados", enfatizó.

Mientras que el panista dijo que entregar la información que exige este lineamiento "pone en riesgo la gobernabilidad de los partidos políticos", el perredista la calificó como autoritaria y un intento por "maniatar a los partidos".

Durante la sesión, la consejera electoral, Yolanda Elías, advirtió que los partidos son un ente de carácter público y pedirl las minutas no es un acto autoritario, sino una medida que abona a la transparencia.

"En cuanto a la información confidencial, como estrategias de campaña, están en libertad de tacharnos la información que consideren que debe ser reservada, tienen ese espacio de reserva", aseguró la consejera.

No obstante, Magdiel Hernández advirtió que esta medida se encuentra al amparo de la ley y recordó que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado ya validó esta acción de transparencia.