Buscan combatir discriminación en Querétaro

La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas se comprometió a colaborar en acciones conjuntas para combatir la discriminación, previo a la conmemoración del Día Mundial del Orgullo Gay, a celebrarse mañana.

La presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVII Legislatura local señaló que para ello firmó un acuerdo con la organización SOS Discriminación Internacional en Querétaro.

"El acuerdo firmado contempla reforzar las campañas de difusión de los derechos humanos, de la mano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (que cambiará de nombre a Defensoría), así como analizar diversas iniciativas legislativas en torno a la no discriminación", enfatizó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Refirió que se busca informar a la gente sobre cuáles son sus derechos humanos, que conozcan cómo se pueden defender y reforzar los mecanismos institucionales para la defensa de las garantías fundamentales, con el fin de evitar que haya discriminación por la preferencia sexual o cualquier otra causa.

Se congratuló por los acuerdos logrados y refrendó el compromiso por impulsar las acciones que correspondan al seno de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, contra cualquier forma de discriminación.

El presidente de SOS Internacional en Querétaro, Manuel Ramos Gutiérrez, dijo que la conmemoración del Día Mundial del Orgullo Gay es el 28 de junio, porque ese día de 1969 en bar Stonewall Inn en el barrio Village de Nueva York los homosexuales se opusieron a las redadas que hacía la policía para intimidarlos y humillarlos.

"Ahí comenzó a utilizarse la palabra Gay -que significa alegre o divertido-, para acabar con el lenguaje homofóbico que se utiliza para discriminar a quienes tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexual", dijo el activista.