Acoge Cephcis función poética teatral sobre subordinación de la mujer

Un espectáculo poético teatral, donde se reflexiona en torno a la subordinación impuesta a la mujer por los mandatos patriarcales, es lo que ofrecerá el ensamble "Para ser amadas, para ser hermosas: voces de mujeres virtuosas" en el Recinto de Santa Lucía del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, en Mérida, Yucatán.

La presentación de esta noche consiste en un espectáculo inspirado en un manual de los años 50, que enseñaba a las mujeres cómo ser bellas para ser amadas por los hombres, de acuerdo con información difundida por el recinto.

Esta propuesta aborda con tintes de humor y dramatismo, temáticas como el amor, el erotismo, la maternidad, la autosuficiencia, la violencia de género, la soledad y las relaciones con los hombres en el entorno sociocultural.

Se realizarán los monólogos "Mujer que mueres la vida", de Xhaíl Espadas, y "Memorias sobre el matrimonio" de Manuel Payno.

Además, Xhaíl Espadas, Rita Castro, Abril Góngora, Virginia Carrillo y Juan Carlos Hernández efectuarán la lectura en voz alta, con trazo teatral y acompañamiento musical, de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Rosario Castellanos, Ángeles Mastretta, Guadalupe Cárdenas, Alejandra Pizarnik, Gloria Fuertes, Maya Angelou, Roberto Fernández Retamar y Agustín Goytisolo.

Virginia Carrillo, licenciada en Ciencias de la Comunicación, es maestra en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica, comentarista cultural en Grupo Fórmula Yucatán y coordinadora de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes.

Ha participado en diversos recitales poéticos y como ponente en congresos y encuentros literarios.

Por su parte, la socióloga Rita Castro es maestra en Antropología Social, y en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica, actualmente cursa el doctorado en Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla y cuenta con experiencia en recitales poéticos y como ponente de diversos congresos y eventos literarios.

En tanto, Xhaíl Espadas estudió en el Teatro Studio T con Abraham Oceransky, es maestra en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica y ha participado como actriz en más de 60 obras, además de ocupar otros cargos en el acervo cultural.

Finalmente, Juan Carlos Hernández, músico, compositor y director vocal, se ha desempeñado como actor en teatro, cine y como profesor de música, mientras Abril Góngora es licenciada en Teatro, con especialidad en actuación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.