Evaluarán gobernadores posible apoyo de seguridad en próximos comicios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que los gobernadores de las 14 entidades que tendrán comicios el próximo 7 de julio se reunirán el lunes próximo para evaluar si requerirán apoyo de seguridad federal durante el proceso electoral.

Tras una reunión de más de seis horas, en La Paz, Baja California Sur, con los gobernadores del noroeste del país, Osorio Chong destacó que en la lucha contra la delincuencia no hay esfuerzos aislados "ni mérito de nadie", sino responsabilidad de todos, mayor coordinación y liderazgo compartido.

Asimismo refrendó el apoyo del gobierno federal a los mandatarios estatales, a quienes pidió que al encuentro del 1 de julio "que ellos ya tenían agendando", del cual no mencionó hora ni sede, inviten a representantes de los partidos políticos y a la autoridad electoral.

En rueda de prensa, dio a conocer que además les pidió que en dicho encuentro "se pueda ver si en materia de seguridad requieren el apoyo federal, con todo gusto así lo vamos a dar, no sólo a ofrecer, para que puedan coadyuvar con el esfuerzo".

De acuerdo a la versión difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), el responsable de la política interna del país expuso que "lo que hemos acordado a nivel federal es ayudar para que estos procesos se den de la mejor manera".

Asimismo recordó el encuentro que celebró el 30 de mayo en la ciudad de México con los mandatarios de las entidades donde habrá comicios para reiterarles el apoyo del gobierno federal, al que acudieron los partidos políticos integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Añadió que el propósito de la reunión fue también recordar que la competencia que es válida "no afecte el clima político de acuerdos, que se está realizando en este momento en el país".

Osorio Chong subrayó que en el ámbito federal, tanto autoridades como partidos han observado lo acordado en el Adéndum, a fin de cuidar no sólo el día de las elecciones sino también el 8 de julio para que se respete el resultado de la contienda.

"Me refiero al día 7 en que la competencia se dé en orden y al 8 en el que todos respetemos el resultado que dictarán los ciudadanos, los electores, en favor de uno u otro candidato"´, precisó el funcionario.

Comentó que a 11 días de los comicios, la contienda electoral y los acuerdos corren por dos vías, "una será la de las elecciones, de la competencia, como en toda la democracia se da, y otra los acuerdos que ayuden a que al país le vaya muy bien y que las familias mexicanas sean las beneficiarias. Son dos vías diferentes".

En este contexto confió que la jornada del 7 de julio sea de "mucha participación, así se ve, competida en varios puntos, en varios municipios, distritos, en la propia gubernatura de Baja California", así como en el resto de las entidades.

Al encuentro celebrado la víspera acudieron los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera; de Sinaloa, Mario López Valdez y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que conforman la región noroeste del país.

Por el gabinete de Seguridad estuvieron presentes los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Además, el director general del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gispert y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández, en su calidad de vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal.

En tanto, a través de su cuenta @osoriochong, de la red social Twitter, Osorio Chong confirmó que este jueves: "En Nayarit, iniciamos reunión con el gabinete de seguridad y gobernadores de zona occidente", para evaluar la estrategia de seguridad en la zona.

El responsable de la política interna difundió también una fotografía del encuentro entre autoridades federales y mandatarios locales.

En la reunión se dieron cita los mandatarios de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Colima, Mario Anguiano Moreno; Michoacán, Jesús Reyna García y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

También asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Querétaro, José Calzada Rovirosa y el anfitrión de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.