Deja Cosme daños en playas turísticas de Colima

Al menos 40 palapas de las principales playas turísticas de la entidad resultaron con daños de severos a leves como consecuencia de las marejadas que provocó con su paso la tormenta tropical Cosme, confirmó el secretario estatal de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez Villalobos.

Las afectaciones fueron constatadas por el funcionario en un recorrido realizado por las playas junto con sus homólogos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano en la entidad (Sedur), Rigoberto Salazar Velasco y Fernando Morán Rodríguez, respectivamente.

Las principales afectaciones por Cosme se presentaron en la playa de El Paraíso, municipio de Armería, donde tras una revisión se detectó que de poco más de 50 establecimientos, 34 presentan daños en sus instalaciones, lo que sin embargo, se indicó, no impedirá que este fin de semana siga la oferta de sus servicios.

"El paraíso está de pie", afirmó Gutiérrez Villalobos, al señalar que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano, se accionará un mecanismo para los ramaderos y sus trabajadores, a fin de atenuar las pérdidas económicas que enfrentaron durante los días de lluvia y oleaje.

En ese sentido, anunció que se elaborará un censo, "para identificar a quienes deseen disponer de un crédito blando e inmediato, con la finalidad de mejorar las instalaciones de sus negocios y enfrentar el temporal de lluvias que apenas inicia".

El recorrido incluyó las playas de El Real y Boca Pascuales, en el municipio de Tecomán, donde se registraron por lo menos otros seis establecimientos con daños diversos originados por la marejadas.

Al respecto, el titular de la Sedesol, Rigoberto Salazar, aseveró que se analizarán los daños en aspectos como pintura, láminas y estructuras, a fin de "verificar la manera en que pueden ser apoyados, mediante alguno de los programas que se manejan".

Asimismo, anunció la inmediata entrega de despensas para trabajadores de las diferentes enramadas, principalmente de las que sufrieron daños.

Finalmente, el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, dio a conocer que se hará "una exhaustiva revisión de los caminos, accesos y vialidades, para que los turistas y la población en general transiten libre y cómodamente por la zona costera de Colima".