Exhortan a profesores de Geografía a resaltar identidad nacional

Convencido de que hay mucho que aportar para reconstruir la identidad nacional, estatal y local, la labor de los profesores de Geografía desempeñarán un papel fundamental, expresó José Omar Moncada Maya, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

En su participación dentro del programa de actividades del VIII Simposio de Enseñanza de la Geografía en México Pachuca 2013, detalló que "la geografía tiene mucho que dar todavía en este sentido, por lo que profesores de primaria y secundaria tienen la responsabilidad de ayudar a resaltar lo mejor de México".

Exhortó a reflexionar sobre ello y a trabajar en dar un panorama mejor estructurado de cada entidad federativa, de cada región del país y de cada municipio.

El investigador de la geografía mexicana desde el siglo XVIII, ha constatado el valor de esta área así como de la historia como disciplinas formadoras de la identidad nacional.

Lamentó que en este contexto de globalización en el mundo con las nuevas tecnologías, los jóvenes tienen cada vez más contacto de lo que sucede en otras naciones y pierden de vista su realidad local, regional y nacional, "de ahí la importancia de orientar una asignatura más dinámica e interesante".