Instalan comisión para erradicar trabajo infantil

Con la finalidad de diseñar estrategias eficaces para evitar la explotación de la niñez mexicana, se instaló la llamada Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

En la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representantes de 10 secretarías de Estado, el Seguro Social, DIF, organismos empresariales y sindicales, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Unicef, se llevó a cabo la primera reunión formal de este instrumento de cooperación.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, en su calidad de presidente de dicha comisión, afirmó que "cuando en México permitimos que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes trabajen, lo que estamos haciendo es truncar su futuro, pero sobre todo el futuro entero de la sociedad".

Por lo que la instalación de la comisión, dijo, representa un paso trascendental a favor de la niñez mexicana y con ella el Estado mexicano demuestra su capacidad de coordinación y de apertura con la sociedad civil, empresarios y trabajadores para enfrentar el reto.

Puntualizó que el gobierno de México asume su compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil y asegurar mayores beneficios en la escolarización.

"Queremos niños y niñas estudiando, en las escuelas, preparándose para que en el futuro puedan participar en la construcción de un país más competitivo, justo y equitativo, y para que cada uno de ellos trazar su historia personal de éxito", refirió.

Recordó que con la nueva legislación laboral, el país cuenta con un sólido marco que impide la contratación de niños y niñas y regula el empleo de jóvenes en condiciones precarias y de alta peligrosidad.

No obstante, dijo que aún hay mucho qué hacer para evitar que las actividades laborales se desarrollen a costa de la educación, de la salud y el sano desarrollo de la niñez y por ello recordó que el pasado 12 de junio el presidente Enrique Peña envió al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar de 14 a 15 la edad mínima para la contratación de niños.

Subrayó que esto le permitirá a México ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo y se avanza en que los niños no se trabajen sino hasta que hayan concluido, cuando menos su educación básica.

En su oportunidad, Thomas Wissing, representante de la OIT en México, celebró la instalación de esta comisión intersecretarial y la participación de los sectores privado, social y los sindicatos, a fin de contribuir a que en México no se hipoteque el futuro de los niños.

En tanto, Karla Gallo Campos, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que este tipo de instrumentos permiten generar consciencia de los impactos negativos que tiene en los niños y niñas el trabajo, amén de que al permitir que laboren a tempranas edades se violan sus derechos a la educación, la salud, el juego y la convivencia familiar.

A pesar de reconocer que ha habido avances en México para la prevención y erradicación del trabajo infantil, dijo que a escala mundial se aprecia un estancamiento en este proceso y señaló que esfuerzos como los que hace el gobierno mexicano, son encomiables.

A su vez, Neftalí Vázquez, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que para el movimiento obrero organizado, la erradicación del trabajo infantil es prioridad desde hace 25 años y por ello participa con gusto en esta comisión intersecretarial.

En tanto Francisco Cervantes Díaz, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), consideró como "deber ético y legal" combatir el trabajo infantil, el cual los empresarios mexicanos asumen la parte de responsabilidad que les toca.

Empero, señaló que no basta con que se modifiquen leyes y se creen este tipo de comisiones, así como que no se contrate a menores de edad, pues si los gobiernos no garantizan el ejercicio de los derechos de la niñez, se eleva el riesgo de explotación y que la delincuencia capte a todos esos niños.

En la sesión de instalación estuvieron presentes además Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF nacional, y representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud y Turismo.