Fomenta extremismos la "publicidad engañosa" de UE: sindicatos

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) tachó hoy aquí de "publicidad engañosa" las iniciativas anunciadas de la Unión Europea (UE) para reactivar el crecimiento y el empleo y advirtió que ello está fomentando los extremismos.

"Los anuncios mediáticos sin seguimiento son extremamente dañinos. Por lo tanto, eviten las publicidades engañosas", dijo la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, a los gobernantes de los Veintisiete.

La líder sindical se reunió con los jefes de Estado y de gobierno de la UE al inicio de su cumbre de dos días, en Bruselas, en la que se tratará de avanzar en la estrategia para salir de la crisis.

"Hablar de un nuevo plan de inversiones para Europa, hablar de poner en marcha un plan para el crecimiento y el empleo no es suficiente. ¿Qué hay por detrás de esas palabras?", cuestionó.

Ségol defendió que las reformas estructurales impulsadas por la mancomunidad "no constituyen un plan de relance, sino más bien lo contrario en algunos países".

"Con las políticas implementadas, los desequilibrios del mercado de trabajo europeo son cada vez más fuertes. Hasta el presente, pese a nuestras protestas y a la movilización de la gente en las calles, debo reconocer que aún no hemos logrado transmitir nuestro mensaje", advirtió.

En ese contexto, los ciudadanos europeos comparten cada vez más un sentimiento "muy inquietante" de que "los políticos elegidos democráticamente no son lo suficientemente fuertes o determinados para conducirnos a tiempos mejores".

"Los partidos populistas de todo tipo se aprovechan de ello y se aprovecharán en muchos países", afirmó.

Por ello, añadió, la CES reclama "medidas concretas" que sean capaces de "evitar la competencia a la baja de los salarios, de la fiscalidad y de las condiciones laborales".