IEDF promueve la participación ciudadana entre universitarios

Como parte del esfuerzo para promover la participación ciudadana en las elecciones vecinales y en la consulta sobre presupuesto participativo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acudió a los universitarios.

La consejera electoral del IEDF, Noemí Luján Ponce, acudió a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus Cuautepec, en donde explicó los principales aspectos relacionados con ambos procesos vecinales.

También reiteró su llamado a los jóvenes y la importancia de su participación en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2014, así como en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

"Debe tenerse presente que los gobiernos están formados por personas que necesitan ser supervisadas, de ahí la importancia de que el ciudadano decida y vigile", apuntó.

Al referirse al registro de fórmulas para la elección de Comités Ciudadanos destacó que el IEDF no quiere que los jóvenes sean incluidos como "relleno en las planillas", sino que ellos integren fórmulas en su totalidad.

En el marco del Taller Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2014 y Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo, recordó que este domingo 30 de junio vencerá el plazo para registrar planillas ante las 40 direcciones distritales y para conformarlas deberá respetarse la equidad de género.

Es decir, explicó, "entre los cinco integrantes tendrá que haber tres hombres y dos mujeres, o tres mujeres y dos hombres, y cuando menos un joven de entre 18 y 29 años".

Luján Ponce se refirió también al registro de proyectos específicos que habrán de ser sometidos a la opinión ciudadana en la Consulta sobre Presupuesto Participativo, y señaló que los jóvenes deben tener ideas claras respecto de lo que requieren sus colonias.

En ese sentido, convocó a los asistentes a presentar sus proyectos atendiendo los rubros de Obras y servicios, Equipamiento, Infraestructura urbana y Prevención del delito, a más tardar el 7 de julio en la dirección distrital que les corresponda, donde recibirán asesoría para el llenado de formatos y les serán aclaradas sus dudas.

En tanto, la consejera electoral Martha Laura Almaráz Domínguez, en representación del Instituto Electoral del Distrito Federal y el jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, suscribieron el respectivo convenio de apoyo y colaboración.

El documento establece compromisos de ambas partes en materia de difusión, logística, seguridad pública, revisión de proyectos específicos y organización de los ejercicios de participación ciudadana, a realizarse el próximo 1 de septiembre.

Acompañada por el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, Almaráz Domínguez destacó la importancia de que autoridades electorales y delegacionales unan esfuerzos para alentar la participación de los ciudadanos en los procesos vecinales.

Recalcó que la mejor forma de involucrarse de los ciudadanos es acudiendo a las mesas receptoras de votación y opinión que serán instaladas en diversos puntos del Distrito Federal el 1 de septiembre próximo, y decidir así el futuro de sus comunidades.