Valora Colombia su sociedad con miembros de la Alianza del Pacífico

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó hoy aquí que su país valora "tremendamente" la sociedad que tiene con México, Perú y Chile, en el seno de la Alianza del Pacífico.

En declaraciones a periodistas en el marco de la visita que realiza este jueves a Santiago, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores afirmó: "seguimos valorando tremendamente la sociedad que tenemos con México, con Perú y con Chile en esa materia".

"Creemos realmente que ese es el camino para poder generar desarrollo en el país", añadió Holguín, quien encabezó junto a su colega chileno Alfredo Moreno la Primera Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia.

Asimismo, la funcionaria puntualizó: "no queremos que (la Alianza del Pacífico) se convierta en un mecanismo político. Queremos que sea y que siga siendo lo que es: un mecanismo comercial y económico".

Explicó que con ello se deben asumir "todas las aristas que esto trae: cooperación en educación, en mejorar la competitividad de las empresas, en hacer cadenas productivas, en la plataforma de migrantes completamente libres".

Para Colombia, abundó Holguín, "la Alianza del Pacífico es tal vez el mecanismo de integración más importante. Es un mecanismo que realmente puede generar desarrollo, competitividad y mejorar la calidad de vida".

Moreno, por su parte, dijo que la Alianza del Pacífico "es el mecanismo más innovador que se ha hecho en mucho tiempo, el mecanismo de integración más relevante que tenemos hacia delante en materia de desarrollo económico".

"No sólo es una cosa de los gobiernos, sino también hay un apoyo enorme de las fuerzas políticas, enfatizando su carácter de mecanismo económico. De desarrollo para los países y no pretende tener una posición política", subrayó.

El jefe de la diplomacia chilena advirtió, en ese sentido, que "los gobiernos y los países que se incluyen en este mecanismo tienen a veces muy diferentes opiniones en materias políticas".

Los cancilleres Holguín y Moreno suscribieron este jueves, en la sede de la cancillería chilena, los reglamentos de funcionamiento de las comisiones bilaterales de Asuntos Políticos y Sociales, de Asuntos Culturales y de Cooperación.