Se proyecta Alianza Pacífico como principal bloque de integración

La Alianza Pacífico, integrada por Colombia, México, Chile y Perú, ha logrado afianzarse como bloque y se proyecta como la principal alternativa de integración en la región, afirmó hoy el analista colombiano Jimmy Chamorro.

El ex integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado colombiano dijo este jueves a Notimex que el nuevo mecanismo ha logrado avances significativos en poco tiempo, que lo fortalecen frente a otros bloques de integración.

"Sin duda la Alianza Pacífico se ha convertido en alternativa frente a otros grupos, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que no han dado el resultado esperado", señaló.

Para Chamorro, los pasos que han dado México, Colombia, Chile y Perú para afianzar la Alianza del Pacífico consolidan a esa iniciativa ante otros bloques regionales con objetivos similares de integración.

Aunque en mayo pasado, el presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó que la Alianza del Pacífico tenga como propósito convertirse en contrapeso de otros grupos, el ex senador cree que con el tiempo éstos serán relegados.

Según Santos, la iniciativa que promueven los cuatro países "no pretende competir con otros mecanismos de integración política o económica que hay en el continente".

La Alianza del Pacífico tiene como meta avanzar de manera progresiva hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo esta semana que la negociación del bloque se encuentra en su fase final y que se espera seguir avanzando en la reunión ministerial del próximo fin de semana.

Los equipos negociadores se reunieron recién en Lima para avanzar en el cierre en el corto plazo de los capítulos referentes a la desgravación arancelaria, origen, servicios, inversiones y compras públicas, entre otros puntos.

La próxima cita de la Alianza del Pacífico será el 29 y 30 de junio, fecha en la cual se reunirán los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, teniendo como anfitrión a Colombia, que tiene a cargo la Presidencia Pro témpore desde mayo pasado.