Fusionarán danza urbana y clásica para llevarla al Teatro Degollado

La cultura del hip hop y los bailes de la calle se fusionarán con la danza clásica y contemporánea durante el "Curso Advanced de Danza Urbana y Contemporánea", que será impartido en la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

La dependencia informó que como resultado se realizará una presentación de "danza fusión" en el Teatro Degollado, recinto que por primera vez acogerá un espectáculo local de esta naturaleza.

La SCJ añadió que los participantes del taller y la agrupación de "música libre" Golden Ganga prepararán una rutina dancística y musical, diseñado especialmente para el espacio.

El programa académico de este curso, dirigido a profesionales o expertos en danza y coreografías urbanas, está compuesto para que los participantes reciban clases de breakdance.

Se tendrán maestros experimentados como Samuel Infante, quien ha representado a Guadalajara en concursos nacionales e internacionales o Diego Lozada, coreógrafo con cinco años de experiencia en la práctica y la docencia de coreografías urbanas.

Los participantes recibirán clases de danza clásica y danza contemporánea con los maestros Javier Zavala y Hiram Abif, quienes se encargarán de enseñar la técnica de estas disciplinas dancísticas.

Abif indicó que "no están peleadas con los ritmos urbanos, por el contrario, este es un proyecto muy interesante ya que en estos tiempos es necesario que los bailarines sean versátiles y mientras más preparados estén más oportunidades tienen de destacar en el medio".

Everardo Hernández, profesor de la Dirección Escolar de la SCJ y coordinador del proyecto, señaló que es importante que estos bailarines transformen esa percepción y lleven los ritmos de la calle a otro nivel.

"Sobre todo hacerlos partícipes del abanico de eventos culturales y artísticos de la ciudad, como una expresión válida y profesional, lejos del estereotipo bajo el que se encasilla", dijo.

Por su parte, el maestro Samuel Infante comentó que con este curso se "revalorizará la técnica y los fundamentos del breakdance, que aunque la mayoría lo aprende de forma autodidacta, la técnica y la dificultad, así como lo espectacular están ahí".

Asimismo, consideró que llevarlo al escenario del Teatro Degollado será una oportunidad única para quienes estamos acostumbrados a la calle.

Además, el "B-Boy", término utilizado para los bailarines de breakdance, comentó que este movimiento ha crecido mucho desde sus inicios en Guadalajara a principios de la década de los ochenta hasta hoy.

"Esto se puede ver en distintos espacios públicos, academias donde comienzan a dar clases de hip hop e incluso concursos que se han realizado en la ciudad, pero un foro y un curso cómo este es totalmente nuevo para los B-Boys", destacó Infante.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 5 de julio, en la Dirección Escolar, ubicada en el Instituto Cultural Cabañas. Las clases se impartirán del 8 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes.