Recomiendan mejorar promoción de destinos turísticos nacionales

El especialista Francisco Madrid Flores indicó que es necesario seguir líneas estratégicas en programas de promoción, fortalecer el turismo nacional y preparar a los prestadores de servicios.

Ello, debido a que el turismo en México crecerá lentamente en los próximos años, debido principalmente a la competencia a escala global que enfrenta el país.

Madrid Flores, quien es director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte lamentó que se haya olvidado el turismo terrestre, de manera principal por aspectos de seguridad pública en diferentes regiones de la República Mexicana.

"El turismo es una locomotora de la economía y se trata de una actividad que garantiza empleo a jóvenes y mujeres", apuntó, al participar como ponente en la Jornada de Capacitación a Funcionarios Municipales de Turismo.

El experto dijo que "se dan seis viajes nacionales por cada viaje internacional, por este motivo, bajó en los últimos tres años del décimo al lugar número 13, en número de llegadas de turismo internacional, mientras que el concepto de ingreso, nuestro país apareció en el lugar 24".

En competitividad, añadió, México aparece en el lugar 44 y en el concepto marca-país en el lugar 51 a nivel internacional, dentro del ranking mundial sobre mediciones que se hacen a un total de 140 naciones.

Subrayó que debe buscarse una solución al gasto personal que realiza el turismo internacional en México, "pues mientras en nuestro país gastan un promedio por día de 756 dólares por turista, en Australia gastan cinco mil 126 dólares; en Estados Unidos mil 867.

Asimismo, en Tailandia mil 377; en Alemania, mil 366; en España mil 56; y en Turquía 785, precisó.

"Somos bien simpáticos, buena onda, pero muy malos para vender nuestros destinos turísticos a nivel internacional, cuando México se encuentra entre las cinco naciones más importantes del mundo, en renglones como sitios culturales que son considerados patrimonio de la humanidad", resaltó.

Añadió que son destinos con una impresionante biodiversidad, además de sitios naturales considerados también patrimonio de la humanidad".

Manifestó que "eso es lo que se debe vender y con esas acciones, potenciar la presencia internacional de México en el sector turístico".

Destacó que Estados Unidos y Canadá son el mercado primario de México en materia turística; "y naciones europeas como Inglaterra, España, Francia e Italia han incrementado el flujo de turistas, incluso naciones latinoamericanas como: Brasil, Argentina y Colombia crecieron en el número de visitantes que llegan a territorio nacional".

"Rusia y China son dos potencias mundiales que emiten turistas a México, por lo que, en los siguientes años, crecerá el número de visitantes procedentes de estas naciones", puntualizó.