Sumará "La Efectiva" 15 mil nuevos usuarios en Estado de México

La secretaria de Desarrollo Social estatal, Elizabeth Vilchis, informó que para el segundo semestre del año esperan integrar a 15 mil beneficiarios al programa "La Efectiva", para sumar 95 mil personas.

"Estimamos en este año llegará a 15 mil más y el resto se integrarán en los años subsecuentes, en este primer año estaremos cerrando con 95 mil personas, de 200 mil que proyectamos", detalló.

En entrevista, rechazó que la totalidad de los aspirantes a este beneficio, quienes se registraron durante la campaña del gobernador, cuenten con el apoyo, pues deben cumplir estrictamente con los requisitos.

Repitió que es un padrón de aproximadamente 200 mil familias las que deberán atender, y en el primer semestre del 2013 atendieron aproximadamente a 80 mil personas, que son el primer padrón consolidado.

Recordó que La Efectiva es un programa institucional que opera igual que otros apoyos y para ello, la gente debe cumplir con las reglas de operación y requisitos de cualquier otro programa social, "de lo contrario no pueden acceder".

"La normatividad en ese sentido es muy estricta, la Ley de Desarrollo Social establece con precisión que toda persona que desee o pretenda acceder a un programa social, debe cumplir con las reglas estipuladas", dijo.

Al ser cuestionada sobre los casos en que las personas adquirieron la tarjeta durante la campaña del actual gobernador, dijo que también están sujetas a las disposiciones de carácter institucional, de no hacerlo, no son empadronadas.

"No son rechazadas, si hay gente que no cumple con las condiciones para un programa, se les abren otras opciones de programas estatales, para ver si en ellos pueden incluirse y sólo la gente que cumple los requisitos ingresa", dijo.

Vilchis Pérez detalló que inicialmente había un registro de 813 mil personas, de las cuales aproximadamente 600 mil ya tienen un apoyo, son beneficiarios de programas sociales y por el momento atienden a 200 mil restantes, de los que ya hay 80 mil empadronados.

Agregó que se suman a los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con 71 esquemas sociales estatales, para los cuales se integran cerca de 11 mil millones de pesos con inversión de los dos órdenes de gobierno, en poco más de 150 programas conjuntos.