Beneficia programa EMPLEO a más de nueve mil trabajadores en EUA

El programa EMPLEO ha beneficiado a más de nueve mil trabajadores desde que fue creado en 2004, afirmó el Departamento del Trabajo en Los Angeles.

El programa logró recuperar 13 millones 800 mil dólares en salarios no pagados en los nueve años que lleva en marcha y en el que participan autoridades laborales, consulados de México y Centroamérica y organizaciones no lucrativas.

Desde su creación el programa tiene como objetivo ayudar a trabajadores de México y Centroamérica con problemas de salarios, pago de horas extras, acoso sexual, discriminación laboral, despido injustificado o condiciones infrahumanas de trabajo en Estados Unidos.

El Programa de Empleo, Educación y Alcance (EMPLEO) brinda orientación y asesoría jurídica a los trabajadores cuyos derechos laborales han sido infringidos.

Con motivo del noveno aniversario de EMPLEO, los representantes consulares de México y Centroamérica ratificaron el convenio de continuar este proyecto para ayudar a los trabajadores, en especial a los inmigrantes.

El programa tiene la línea telefónica 1-877-55-AYUDA, con sede en San Bernardino, que atienden voluntarios que orientan a posibles afectados en sus derechos laborales en el sur de California, pero los interesados pueden llamar de todo el país.

En EMPLEO participan el Consulado General de México en Los Angeles; los cónsules generales de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de representantes de las agencias del Departamento del Trabajo, CAL-OSHA, EEOC, CHIRLA, entre otras.