Llevará Triciclo Rojo a Jalisco su Caravana Elefante Polar

Luego del éxito obtenido en su primera temporada, el proyecto Caravana Elefante Polar de la compañía de Danza Clown Triciclo Rojo volverá a apoderarse de las calles para llevar divertidas propuestas escénicas a tres municipios de Jalisco, donde este fin de semana buscarán cautivar al público familiar.

En entrevista telefónica con el director de la iniciativa, Emiliano Cárdenas, recordó que desde 2012 la Caravana Elefante Polar inició actividades en diferentes municipios de Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Morelos, mientras que en esta segunda temporada visitarán Jalisco; "estamos abriendo este proyecto en Jalisco con miras de poder llegar a más municipios el próximo 2014".

Para estas presentaciones, a realizarse el 29 de junio en Tala; el 30 en Hostotipaquillo y el 1 de julio en El Arenal, detalló a Notimex, esta caravana contará con la participación de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, compañía jalisciense quienes presentarán su propuesta musical.

El público podrá disfrutar además de la propuesta que ofrecerá la agrupación Teatro "Lourdes Aguilera", que se presentará con la obra "Pillo polilla", que narra la historia de un inspector que quiere aprender a leer.

Mientras que su compañía Danza Clown Triciclo Rojo llevará el espectáculo "Patafísica radiofónica en tres cucharadas", propuesta que habían montado en 2008 y que retoman como parte de la programación de esta gira.

Cárdenas explicó que la Caravana Elefante Polar, que busca llevar espectáculos de artes escénicas a lugares alejados de las grandes ciudades sin infraestructura teatral, trabaja en colaboración con diferentes compañías; iniciativa que responde a su interés de encontrar la profesionalización del arte escénico para niños y que las agrupaciones continúen creando obra original para este público.

Señaló que para el desarrollo de este proyecto fue necesario crear un escenario móvil, que fue diseñado con una concha inflable, "buscamos que fuera un escenario atractivo para los niños y que tuviera una capacidad para montar un buen soporte técnico y así lograr que las obras tengan un mayor impacto, como en un teatro".

Respecto el nombre de esta gira, recordó que éste nació de su experiencia en La India, donde se dice que ver a un elefante blanco es de buena suerte, "entonces pensando en un elefante blanco, pensamos en cambiarlo por polar y a la gente le gusta el nombre y cuando ven el escenario no se les olvida".

Entre los logros que este proyecto ha alcanzado, destacó el director escénico, se encuentra una función de la Caravana Elefante Polar que se presentó ante tres mil 800 espectadores, "un gran numero pensando que un masivo pero para público familiar, ha tenido gran aceptación y hemos recibido muchos buenos comentarios".

Satisfecho por los resultados obtenidos en la primera temporada de este proyecto, el director dijo que sabe que ahora se enfrentan a un gran reto, pues es consciente de que hay muchos lugares a donde se debe llevar la Caravana; "me siento como se sienten los niños; ávido de encontrar opciones de financiamiento, invitar a las compañías y compartir los viajes".

Con un equipo de 40 personas, la Caravana Elefante Polar es un proyecto en vías de crecimiento, que para su creador es una experiencia significativa; "es compartir y comprender las condiciones de los municipios, que no son fáciles, lo cual también forma parte de la magia del proyecto".

A largo plazo, agregó Emiliano Cárdenas, este proyecto pretende estructurarse como una empresa cultural, por lo que se buscará generar recursos y apoyos de diversas instituciones y de la iniciativa privada; "dar pasos en la creación de un esquema empresarial que nos permita volvernos independientes".