Exigen cientos de ex combatientes salvadoreños indemnizaciones

Cientos de ex veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador se enfrentaron hoy a policías, durante una protesta para exigir a la Asamblea Legislativa apruebe sus demandas de pensiones e indemnizaciones por sus servicios en el pasado conflicto armado.

Los forcejeos protagonizados por los ex combatientes militares se dieron en el marco de una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se reúne en un hotel de San Salvador, donde discute temas como la situación agropecuaria y asuntos políticos.

Los veteranos de guerra, ataviados con boinas verdes, se concentraron en las cercanías del hotel, donde intentaban ingresar para pedirles a los diputados salvadoreños den respuesta inmediata al pliego de peticiones que datan de hace varios meses.

Al lugar tuvo que llegar la Unidad del Orden de Mantenimiento (UMO) para reforzar la seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), ante algunos conatos de violencia que iniciaron los manifestantes.

Los agentes antidisturbios, se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos luego del forcejeo de los veteranos, así como colocar barricadas para impedir que entraran a la sesión del Parlatino.

Raúl Salas, uno de los ex combatientes militares amenazó con más protestas a nivel nacional.

Los ex veteranos de la pasada guerra de 1980-1992 exigen una indemnización de 10 mil dólares para cada miembros de un universo de 300 mil, así como una pensión de 700 dólares mensuales, algo que el gobierno y el congreso consideran imposible de dar.

En varias ocasiones, los ex combatientes han cerrado fronteras y carreteras, pero se niegan a sumarse al diálogo que mantiene el gobierno con demás ex combatientes de la guerra para dar solución a la problemática que enfrentan.