Suman 20 denuncias por negligencias médicas en Nuevo Laredo

Unas 20 denuncias por negligencia médica contra diversos hospitales de esta ciudad se han atendido este año en la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales tres fueron por la muerte de recién nacidos.

La titular de la dependencia, Ana Claudia Calvillo Saucedo, señaló que los casos que más llaman la atención fueron las denuncias por la por la muerte de tres recién nacidos en el Hospital Civil, cuyos expedientes se están integrando en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, para deslindar responsabilidades.

Refirió que del total de las 40 quejas atendidas, destacan las correspondientes al Sector Salud, pues 15 son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos del ISSSTE y tres del Hospital Civil.

El resto de las quejas, dijo, son para la Junta de Conciliación y Arbitraje, instituciones educativas, agencias del Ministerio Público, Infonavit, Migración y elementos de la Policía Estatal.

"Las denuncias en contra del IMSS por presunta negligencia médica van en aumento, pues en todo el año pasado se registraron 28 y este año llevamos 20", expuso.

Las denuncias "ya se enviaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las tres del Hospital Civil fueron entregadas al comisionado de arbitraje médico en ciudad Victoria", refirió.

Manifestó que cada vez más, las personas están adquiriendo la cultura de la denuncia, ante lo que consideran un maltrato o servicio médico.

"Con estas denuncias vemos cómo la gente está dejando el temor de quedarse callado ante lo que consideran un mal servicio, y aunque Derechos Humanos nos declaramos incompetentes para ejercer alguna sanción, sí se apoyan mucho en nosotros para que su denuncia llegue ante las instancias correspondientes", expresó.