Se muestra Obama indiferente ante caso del ex agente Snowden

El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró hoy indiferencia ante el ex agente de la CIA, Edward Snowden, varado en el aeropuerto de Moscú en espera de que Ecuador responda a su petición de asilo, y afirmó que no habrá otros casos similares.

En el marco de su visita de trabajo a Senegal, iniciada este jueves, el mandatario estadunidense calificó la extradición de Snowden como "nada excepcional". Al tiempo que rechazó se vaya a enviar aviones para interceptar el vuelo que aborde el ex agente para salir de Rusia.

"No voy a alborotar los vuelos para capturar a un pirata informático de 29 años", afirmó Obama durante una conferencia de prensa en Dakar, donde fue preguntado sobre el caso del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reclamado por la justicia estadunidense.

Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el domingo pasado a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.

Desde entonces el también contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) permanece varado en la zona en el aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, para evadir la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos y en espera de que Ecuador le brinde asilo político.

El presidente Obama, quien llegó este jueves a Senegal, primera escala de su gira por África, aseguró que la extradición del técnico informático no tiene nada de excepcional desde la perspectiva jurídica, por lo que no habrá acuerdo para su entrega, ni será manejado al nivel requerido.

Recordó que tales asuntos se manejan entre las entidades policiales y aseguró que no había hablado del tema con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin y China, Xi Jinping, por considerar que se trata de un asunto exclusivamente judicial.

Estados Unidos, agregó el presidente Obama, tiene una amplia relación económica con China que "no debe ser abrumada por la cacería de un fugitivo" y confirmó que su gobierno mantiene "conversaciones útiles" con Moscú para devolver a Snowden, según reporte de Al Yazira.

El mandatario estadunidense omitió mencionar de manera tajante a las naciones, que al parecer han ofrecido apoyo al ex agente de la CIA, como Ecuador, que examina la petición de asilo de Snowden, aunque dijo que confía en que respeten las leyes internacionales.

"Mis expectativas son que Rusia o los otros países que han hablado de potencialmente ofrecer asilo al señor Snowden reconozcan que son parte de una comunidad internacional y deben respetar las leyes internacionales", subrayó.

El presidente reconoció el hecho que Snowden haya sustraído documentos secretos muestran que hay vulnerabilidades significativas que la NSA debe solucionar, pero subrayó, que esto no se volverá a repetir, "el daño está hecho, pero no habrá otros".

Ante la insistencia de periodistas senegaleses e internacionales sobre el caso, Obama dijo que como presidente tiene muchos pendientes sumamente importante que tratar, cómo para concentrarse en la extradición de un chico, por lo que pidió dejar de lado el tema.

"Entiendo qué es una trama fascinante, Estoy seguro de en el futuro harán una película", indicó Obama en la conferencia de prensa junto a su colega de Senegal, Macky Sall.