Urgen buscar oportunidades globales ante el potencial de México

Debido al gran potencial que tiene México, la vicepresidenta del Consejo Técnico Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Genevieve Signoret, resaltó la necesidad que tiene México de buscar nuevas oportunidades a nivel global.

Durante una reunión de la situación económica internacional del Grupo Guadalajara del IMEF, la Universidad Panamericana (UP) y la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham), la economista habló sobre las posibilidades comerciales que tiene el país en el mundo.

Consideró que en un entorno de crecimiento económico global "lento, disparejo y anémico", se deben buscar nuevas oportunidades de negocios en Estados Unidos, Europa y otras regiones y, sobre todo, reconocer que el factor clave para alcanzar un desarrollo sostenible es acelerar las reformas estructurales pendientes.

Indicó que la economía nacional "no va tan mal", pero aceptó que ocho puntos porcentuales de crecimiento en más de cinco años es muy bajo, frente al potencial que tiene el país: no representa ni dos por ciento en promedio anual, lo que resulta claramente insuficiente.

Mencionó que los años de desendeudamiento público, en la banca, en los hogares y en las corporaciones, han sido años de nulo crecimiento y de frustraciones.

"El sector que más está impulsando el dinamismo del crecimiento económico de México es el de las exportaciones, especialmente de manufacturas, pero ya estamos sintiendo el estancamiento que se registra en Estados Unidos y en otros de nuestros socios comerciales", añadió.

Genevieve Signoret, presidenta de la firma de consultoría económica, financiera y bursátil TransEconomics, señaló que la formalización de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) resultaría "muy favorable" para México, pues son sus dos principales socios comerciales.

La reunión fue coordinada por el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, César Lau Yuen; los vicerrectores de la UP, Francisco Javier Castañeda Ibarra y Rafael Hernández, así como por uno de los consejeros de la AmCham, Leopoldo Velásquez.

En su oportunidad, señalaron que los empresarios "deben estar atentos" a lo que sucede en el entorno económico y financiero global, pues "México no está aislado: forma parte de un todo articulado y realmente le afecta lo que ocurre con las economías de otras naciones".

Añadió que los países ricos están desinflacionados, "que va más despacio la inflación pero sigue habiendo, lo que también se percibe en México".

Subrayó que hay un gran volumen de capital desempleado. Además, en México la inflación subyacente es del 2.9 por ciento y la general del 4.6 por ciento, por los movimientos en los precios de las materias primas. La diferencia entre ambos niveles, se basa en las fluctuaciones de precios de las materias primas, los energéticos y los bienes que autoriza el gobierno.

Pronosticó también que en lo que resta del año, la cotización del dólar oscilará entre 12.80 y 13 pesos, pero insistió en que no se vislumbran presiones inflacionarias incontrolables.