Acuerda Senado de EUA limitar debate sobre reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos acordó hoy limitar la duración del debate sobre un proyecto de reforma migratoria integral, decisión que permitirá su votación final probablemente en las próximas horas.

Con un aval bipartidista de 68 a favor y 32 contra, la cámara alta del Congreso logró una súper mayoría de 60 votos a prueba de obstruccionismos, y la segunda votación (que requiere de mayoría simple de 51 escaños) se espera para las 16:00 horas locales (20:00 GMT).

El grupo bipartidista de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, mantuvo su cohesión sobre el proyecto de ley S744 durante la votación de enmiendas a lo largo de este mes, algunas consideradas como "píldoras venenosas" para descarrilar el proceso.

A fin de lograr un mayor apoyo de sus colegas republicanos, los senadores Bob Corker y John Hoeven presentaron una enmienda para un reforzamiento en la frontera con México que fue aprobada como parte de un proyecto del demócrata Patrick Leahy.

Una mayor seguridad fronteriza es una de las condiciones para permitir el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados potencialmente beneficiados del proyecto de ley, siempre y cuando cumplan con estrictos requisitos.

En la víspera, el Senado aprobó (69-29) la enmienda de reforzamiento fronterizo, cuyo costo se calcula en 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y completar mil 126 kilómetros del muro con México.

Además, la instrumentación a nivel nacional del programa "E-Verify" de verificación electrónica de empleo y un sistema electrónico para monitorear la entrada y salida de las personas.

Debido al receso por el feriado del 4 de julio en el que se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos, los senadores recurrieron a limitar el debate y proceder a la votación final para iniciar sus vacaciones sin prolongar más el proceso.

Se espera que en las próximas semanas la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, elabore su propia versión de un proyecto de reforma migratoria, basado en proyectos individuales enfocados en la aplicación interna de la ley y el control fronterizo.