Integran Consejo de Pueblo Mágico de Santiago

En el marco de las acciones emprendidas para reactivar la imagen y economía de Santiago se integró el nuevo consejo para el impulso de dicho municipio catalogado como "Pueblo Mágico", dijo Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur).

Señaló que en el denominado "Consejo de Pueblo Mágico Villa de Santiago" participan desde autoridades de los diversos ámbitos hasta representantes de los sectores restaurantero y hotelero para impulsar el turismo en este municipio.

Paulatinamente, destacó, se ha ido reactivando esa vocación turística de Santiago y con el nuevo consejo se impulsarán acciones para apoyar el aumento de turistas y una mejor imagen urbana de Santiago, localizado 36 kilómetros al sur de la capital regiomontana.

"Santiago es nuestro único Pueblo Mágico en Nuevo León y por lo tanto hay que consentirlo; además, me atrevo a decirlo que es único en todo México, en un sólo destino se encuentra combinado la cultura, la gastronomía y el turismo de aventura, siendo la puerta de entrada a los Cañones de la Sierra Madre", expresó.

Agregó que la administración del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ha brindado importantes apoyos a Santiago como han sido los programas "7 planes para 7 días", "En Nuevo León siempre hay Plan" y el Festival Gastronómico de Santiago, previsto para este fin de semana.

"La intención de tener pueblos mágicos en las zonas, en los estados, en los destinos, es potencializar el rescate del patrimonio cultural, motivar más derrama económica y un tejido social más fuerte", dijo Aguirre González.

En este orden, citó, se han realizado inversiones del orden de los 120 millones de pesos, las cuales se han traducido en el aumento del número de turistas. Añadió que ya se dieron beneficios de estos programas al reportar un aumento del 40 por ciento de turistas que visitaron el paraje Cola de Caballo en el reciente periodo vacacional de Semana Santa.

El llamado "Consejo de Pueblo Mágico Villa de Santiago" lo integran además de la titular de Codetur, el alcalde Homar Almaguer Salazar; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jaime Treviño Villarreal, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera local, Mario Cantú González.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, Aurelio Garza Guajardo, y el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rafael Eduardo Ramos de la Garza, responsable del programa "Hecho en Nuevo León.