Preocupa a Assange posible presión a Venezuela por asilar a Snowden

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, celebró hoy la oferta de Venezuela de asilar al ex espía estadunidense Edward Snowden, pero advirtió que ese país sudamericano recibirá muchas presiones internacionales.

"Venezuela le ha ofrecido asilo al señor Snowden, el gobierno lo ha dicho públicamente, es un signo muy positivo", dijo Assange en una videoconferencia exclusiva para el portal argentino Infobae desde la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Consideró que la oferta del gobierno del presidente Nicolás Maduro se debe a que "Venezuela todavía siente que es necesario mostrar su independencia de las superpotencias".

Sin embargo, advirtió, "me preocuparía un poco con respecto al nuevo estatus del gobierno actual, supongo que sería una forma de testearlo, implicaría una presión bastante importante para cualquier gobierno que le dé asilo al señor Snowden".

Agregó que la llegada a Venezuela del ex espía estadunidense sería una prueba importante de la fuerza de Maduro "y del apoyo popular que tiene".

El presidente Maduro afirmó esta víspera que si el ex analista de inteligencia solicita asilo político a Venezuela, sería "casi seguro" que se lo concedería porque se merece una protección internacional.

"Nadie nos ha pedido, formalmente, que nosotros le demos asilo político a Snowden; parece que ellos lo solicitaron oficialmente a Ecuador y Ecuador lo está pensando y yo respondí que si nos lo pidieran, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos", dijo.

Snowden es un ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que está acusado de haber filtrado a la prensa documentos clasificados que prueban el espionaje global que realiza el país norteamericano.

El ex espía está siguiendo los pasos de Assange, quien comenzó a ser perseguido después que Wikileaks publicara miles de documentos clasificados, por lo que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.

Assange ofreció una videoconferencia para presentar su libro "Criptopunks. La libertad y el futuro de internet", el que comenzó a circular bajo el sello de la argentina Marea Editorial.

"Este libro no es un manifiesto. No hay tiempo para eso. Este libro es una advertencia", afirmó el director de Wikileaks en esta nueva obra donde alerta sobre el control y dominación que ejercen los Estados gracias a Internet.