Conmemora ACNUDH 20 aniversario de la Declaración de Viena

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH ) Navi Pillay afirmó hoy que el mundo ha avanzado desde la adopción en 1993 de la Declaración y Programa de Acción de Viena, pero faltan muchos retos por alcanzar.

Durante la Conferencia por el 20 aniversario de esa Declaración celebrada en Viena, dijo que ese documento dio creación a la oficina que ahora encabeza, así como a numerosos mecanismos para proteger los derechos humanos, incluida la Corte Penal Internacional (CPI).

El documento es el instrumento más sólido para la defensa de las garantías básicas adoptado en los últimos 100 años.

Pillay advirtió que en la actualidad aún existen muchos temas pendientes de resolver y citó algunos casos en los que la comunidad internacional ha fracasado como el conflicto en Siria el ejemplo más reciente del fracaso de la comunidad internacional para proteger a los civiles de los horrores de la guerra.

Subrayó que esta semana "se cumplen 20 años de que los francotiradores apuntaban a niños en las calles de Sarajevo y ahora, los niños, mujeres y hombres de Siria gritan de dolor y suplican nuestra ayuda".

"Una vez más les estamos fallando, como hemos hecho en una serie de conflictos horrendos, incluidos Afganistán, Somalia, Rwanda, la República Democrática del Congo e Iraq", enumeró la Alta Comisionada.

Pillay llamó a los Estados a renovar su compromiso y el espíritu de la Declaración de Viena, que pugna por garantizar la dignidad y el derecho de todos.