Demanda Suiza más informes sobre actividades de Snowden en Ginebra

El ministro de relaciones exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, afirmó que su gobierno desea investigar más a fondo las actividades realizadas en Ginebra por Edward Snowden como agente de la CIA entre 2007 y 2009.

En rueda de prensa en Ginebra Burkhalter reveló que el gobierno helvético ha preguntado sobre las actividades de Snowden al gobierno de Estados Unidos, pero señaló que hasta el momento solamente han recibido "una respuesta diplomática".

"La respuesta que recibimos fue muy diplomática, hemos tomado nota de ella. Hemos decidido discutir más estos puntos en el futuro con los estadunidenses", afirmó.

El gobierno de Washington respondió a Berna que "han estado respetando las leyes suizas y que nunca hicieron nada particularmente problemático", mencionó Burkhalter .

Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que reveló el programa masivo de espionaje de Estados Unidos, trabajó en Ginebra entre 2007 y 2009. Snowden de momento se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú.

Según han afirmado algunos medios, al parecer el gobierno de Ecuador, en donde Snowden ha pedido asilo, le ha conseguido un salvoconducto para que se le permita una traslado humanitario desde Moscú a Quito, pero el gobierno de Rafael Correa lo ha negado.

Por el momento Snowden lleva más de tres días atrapado en el aeropuerto Sheremétyevo sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadunidense.

El problema mayor radica ahora en que el ex agente de la CIA no puede comprar un boleto para abandonar Rusia porque su pasaporte fue anulado por el gobierno de Washington y, además las autoridades ecuatorianas han afirmado que podrían tardar "meses" en decidir sobre su solicitud de asilo político.

Por otra parte, coincide el hecho de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegará a Rusia el próximo lunes en una visita de dos días para participar en el Foro de los Países Exportadores de Gas, y el mandatario podría coincidir con el ahora fugitivo, si éste sigue en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

Maduro ha subrayado que si Snowden solicita asilo a Caracas "lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo político es un derecho de estado humanitario para proteger a los perseguidos".

Según el mandatario venezolano su postura en este asunto es "profundamente humana y cristiana" y llamó a la comunidad internacional a alinearse con ella.

"No dejemos solo a este muchacho para que no sea capturado y asesinado por Estados Unidos", dijo Maduro a la prensa.