Aprueba Congreso de Durango ley de control de bebidas alcohólicas

Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó las reformas a la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico, a fin de regular la operación y funcionamiento de los establecimientos que se dedican a la venta, almacenamiento y transportación de las mismas.

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Gobernación sometieron a consideración del pleno el dictamen correspondiente, dado que a últimas fechas se han incrementado los accidentes de tránsito a causa del alcohol, por lo que este tipo de bebidas y su uso nocivo deben ser combatidos, indicaron.

De esta forma, el estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán campañas de difusión e información en la materia, orientadas a disminuir el consumo y a advertir de las consecuencias negativas que genera en la salud.

Además, queda estrictamente prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad, a personas con discapacidad mental, a los militares, elementos de la policía o tránsito uniformados y en servicio.

Se indicó que aplicarán multas por el equivalente de 50 a 500 días de salario mínimo general vigente en la entidad, en caso de incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones que esta ley y el reglamento correspondiente establecen.

Mismos que se aplicarán a los propietarios gerentes, encargados, administradores, dependientes, empleados o comisionistas del establecimiento, o a quien o quienes resulten responsables, sin perjuicio de las que impongan otras leyes o reglamentos, subrayaron.

Asimismo, los recursos que ingresen por concepto de multas por infracciones deberán ser depositado en un fondo que se destinará a los programas permanentes contra las adicciones, de fomento a la educación, la cultura, el deporte y la seguridad pública.

Para lo cual, precisaron, el Tesorero Municipal o su equivalente, deberán realizar las acciones tendientes al cumplimiento de lo establecido en este dispositivo legal.