Afirman que ha bajado colecta en bancos de alimentos

La directora ejecutiva del Banco de Alimentos Alvida, Ángela Quintana Ahedo, advirtió que entre 2011 y 2013 el acopio de alimentos se redujo de 210 toneladas a sólo 160 toneladas al mes.

Esto repercute en las 500 despensas que se reparten por día a personas de escasos recursos, que aún cuando tienen un valor de 300 pesos en el mercado, Alimentos para la Vida (Alvida) las entrega a 45 pesos y gratis para 278 personas sin dinero.

Destacó que frente a esta baja, atribuida al cierre en las líneas de producción de algunas empresas, se tiene una lista de espera de cinco mil personas que desean conseguir una despensa.

Cada mes, dicho banco de alimentos entrega apoyos que benefician a unas 17 mil personas, pero el año pasado llegaba a más de 20 mil queretanos mensualmente y hasta 24 mil personas, en algunos meses que se presentó una mayor demanda.

Sin embargo, mientras en el 2011 se acopiaban 210 toneladas de alimentos, en 2012 la cifra bajó a 190 toneladas y, en lo que va del año, cayó a 160 toneladas por mes.

El problema, dijo, no es exclusivo del estado, ya que los bancos de alimentos de todo el país presentan una disminución en estos donativos.

"Es impresionante cómo ha bajado el nivel de acopio nacional", explicó, al subrayar que ahora se reciben incluso refrescos que llegan a integrarse a las despensas, ya que si bien no son nutritivos, no se puede negar el apoyo.

Alvida trabaja durante dos años con cada comunidad seleccionada previamente, luego de un estudio socioeconómico y al término de ese periodo, espera una disminución en la falta de comida en esa comunidad.