Impulsan México y Singapur relación económica

A fin de impulsar la relación económica entre México y Singapur, funcionarios y empresarios de ambos países sostuvieron un encuentro que se enmarca en el fortalecimiento de la relación con la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas del mundo.

La reunión, que coadyuvará a aprovechar mejor las oportunidades en materia económica entre los participantes, fue organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), a través de la Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional (DGCPEI).

En el acto se destacó el potencial que ofrece la economía de Singapur para México, como puente de vinculación hacia el resto del mercado asiático y en el contexto de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que tiene como fin la creación de una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico.

De acuerdo a un comunicado, los participantes abordaron casos exitosos de inversión y comercio, como la construcción de plataformas petroleras y de infraestructura portuaria de empresas de Singapur y la exportación de combustóleo, cerveza y productos de maíz mexicanos hacia ese país.

El embajador designado de México ante el gobierno de Singapur, Rogelio Granguillhome, dijo que como un objetivo primordial de su nueva asignación buscará mejorar y fortalecer los canales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados, a fin de obtener mayores beneficios del potencial de intercambio e inversión existente.

Junto al titular encargado de despacho de la DGCPEI, César Remis, también destacó como sectores especiales de oportunidad el eléctrico, el electrónico y el de infraestructura.

En este marco, ProMéxico informó que Singapur es el cuarto socio comercial de México en Asia y llamó la atención sobre las posibilidades de negocios que también existen en rubros como manufacturas, metalmecánico, entretenimiento, cemento, transporte, productos agropecuarios y del mar, incluyendo alimentos.

A la reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron representantes de empresas del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ProMéxico, Bancomext, Pemex y de la Secretaría de Economía.

Dirigentes del Comce mencionaron los beneficios que pueden derivar para México de una participación vigorosa en foros comerciales y de inversión en la región de Asia-Pacífico, como el Foro de Negocios América Latina-Asia, que se lleva a cabo en Singapur.