Ofrece "Leviatán" un vertiginoso viaje por altamar

Tras ganar diversos premios en los festivales de Locarno, Nueva York y el FICUNAM, el documental "Leviatán" (Francia-Reino Unido-Estados Unidos) tendrá su estreno comercial este viernes en diversas salas de arte de esta capital, incluyendo la Cineteca Nacional.

Se trata de un filme dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel que ofrece un viaje a bordo de un barco y que recrea las atmósferas, texturas y ritmos que rodean la práctica de la pesca en altamar.

Destaca el uso del contraste y diseño sonoro que invitan al espectador a sentir el agua, el viento, la materia de la que están hechos los peces y moluscos, la sensación salina del mar, así como el vértigo de las olas.

La historia se sitúa en New Bedford (Massachusetts), donde el ballenero "Pequod", comandado por el capitán "Ahab", persiguió obsesivamente a "Moby Dick", en esta travesía se retratan los detalles de la pesca.

Una docena de cámaras son utilizadas por los cineastas y antropólogos Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel para apropiarse de algunos procedimientos de la pesca industrial a bordo de un barco pesquero.

A lo largo de 87 minutos, el documental ofrece al espectador un viaje por la vida marina, en el que los diálogos o explicaciones son innecesarios, lo que destacan son las imágenes, los sonidos y la propia naturaleza del mar.

"Leviatán" tuvo su estreno mundial en el Locarno International Film Festival, donde ganó el Premio FIPRESCI, para luego exhibirse en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, donde obtuvo el Premio Nueva Visión, y en Viennale donde ganó el Premio de la Audiencia.

En México, el documental fue ganador en la competencia internacional de la tercera edición del Festival Internacional del Cine de la UNAM (FICUNAM), además de formar parte de la programación de Ambulante Gira de Documentales 2013.

A partir del 28 de junio, el filme podrá verse en recintos como la Cineteca Nacional, el cine Tonalá, Cinemanía Loreto, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, para luego viajar por diversas ciudades del interior del país.