Ofrece Banco Mundial apoyo a diálogos de paz con las FARC

El Banco Mundial (BM) ofreció hoy su respaldo a los diálogos de paz que sostienen el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

El vicepresidente del organismo para América Latina, Hasan Tuluy, aseguró en la ciudad colombiana de Cali, donde asiste a un foro sobre prevención al delito y la violencia, que el Banco apoyará en lo que se requiera para el éxito del proceso.

"Estaremos felices de estar a su lado y compartir para que esto funcione", dijo el directivo al referirse a las negociaciones que sostienen las partes en La Habana desde 2012 para poner fin a 50 años de conflicto armado interno en Colombia.

Los diálogos, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, giran sobre una agenda que incluye salidas al problema del narcotráfico, considerado el mayor alimentador de la violencia en Colombia.

Tuluy afirmó que de llegar a buen término el proceso de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC, el Banco Mundial apoyará a Colombia de cualquier manera, incluso "financieramente", para la etapa del post conflicto.

Las declaraciones del directivo fueron hechas tras el llamado a los organismos internacionales formulado por el mandatario colombiano, para estrechar los lazos y la cooperación para enfrentar la violencia y el delito en la región.

Santos hizo la exhortación al intervenir el miércoles en el foro que será clausurado este viernes en Cali, al cual asisten más de 200 invitados, incluidos representantes del Banco Mundial, alcaldes colombianos y expertos internacionales.