Asistirán seis mandatarios a cumbre del Sica en Costa Rica

Al menos seis de los ocho presidentes de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) participan hoy en la 41 Cumbre Ordinaria del bloque regional, informó el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

"Tenemos un muy buen quórum para esta última cumbre del Sica durante la presidencia pro-témpore de Costa Rica", planteó Castillo en referencia al periodo enero-junio de este año en que esta nación ejerce la presidencia rotativa del sistema.

Los dos ausentes serán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, dijo Castillo en declaraciones a emisora Radio ADN.

En representación de Ortega, asistirá el vicepresidente nicaragüense, Moisés Halleslevens, un general retirado y ex jefe del Ejército de Nicaragua, mientras que por Barrow participará el primer ministro alterno, Gaspar Vega, indicó Castillo.

La cancillería costarricense informó el miércoles que, además de la presidenta costarricense Laura Chinchilla, los mandatarios que confirmaron su participación son Mauricio Funes de El Salvador, Porfirio Lobo de Honduras y Ricardo Martinelli de Panamá.

Además de los mandatarios Danilo Medina de República Dominicana y el general retirado Otto Pérez de Guatemala.

Entre los temas de agenda para el encuentro figuran el paso de la presidencia del Sica de Costa Rica a Panamá y la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del bloque regional.

Pero el tema central será el referido a la reforma institucional del sistema, punto promovido por Costa Rica.

La cumbre, antecedida por reuniones técnicas y de cancilleres llevadas a cabo desde el inicio de esta semana, está programada para llevarse a cabo este jueves en un lujoso hotel en la periferia de San José.