Libera Túnez a europeas de Femen que protestaron en toplees

La Justicia de Túnez liberó hoy a las tres activistas europeas del Movimiento Femen, detenidas el 29 de mayo pasado por protestar en toplees frente al Palacio de Justicia para exigir la liberación de la joven tunecina Amina Tylor.

Las mujeres, Pauline Hillier y Marguerite Stern, de nacionalidad francesa, y la alemana Josephine Markmann, salieron la madrugada de este jueves del Centro Penitenciario Femenil de Manuba, en Túnez, luego de que una Corte de Apelaciones ordenó su liberación inmediata.

La liberación fue ordenada luego de que las jóvenes lamentaron su "mal comportamiento" que, aseguraron, nunca pensaron que ofendiera a los tunecinos, y pidieron disculpas por ello, según reporte de la televisión Al Yazira.

Las tres mujeres protestaron con sus senos desnudos frente al Palacio de Justicia de Túnez, en apoyo a Amina Taylor, una joven tunecina que difundió en Facebook fotos con sus senos desnudos a favor de la igualdad de género en su país.

La tunecina de 19 años fue detenida el 19 de mayo en la ciudad de Kairouan, después de pintar la palabra "Femen" en la pared de un cementerio, por lo que fue acusada de posesión ilegal de pintura en aerosol, prohibida en Túnez, ya que es considerada un "arma inflamable".

"Lamento este acto y pido disculpas", dijo Markmann al juez Moez Ben Frej de la Corte de Apelaciones de Túnez.

La activistas europeas fueron condenadas el 12 de junio pasado por una Corte de Primera Instancia a cuatro meses de prisión por "ofender la moral pública" y "amenazar el orden público" con su protesta frente al Palacio de Justicia.

En su página en internet, la organización feminista confirmó este jueves la liberación de las activistas europeas y su traslado a las oficinas de la representación de Femen en París, desde donde se preve darán una conferencia de prensa en breve.

"Queridos amigos y amigas: Tenemos el agrado de informarles que nuestras miembros prisioneras en Túnez finalmente están libres. Josephine, Margaret y Pauline van la sede de la Femen Francia", destacó el movimiento feministas surgido en Ucrania en 2008.