Critica candidato socialdemócrata política europea de Merkel

La canciller federal Angela Merkel y su principal rival en los comicios generales el socialdemócrata Peer Steinbrück, celebraron hoy un debate en el parlamento, durante el cual la jefa de gobierno recibió fuertes criticas de su opositor.

Mientras que Merkel emitió, tal y como estaba programado en el Bundestag, una declaración de gobierno sobre la Cumbre de la Unión Europea que este jueves y el viernes tendrá lugar en Bruselas, recibió fuertes ataques contra su política europea y en el país de parte del político socialdemócrata.

A menos de tres meses de las elecciones generales en Alemania, lo mas probable es que el debate de este jueves en el Bundestag sea el último antes de los comicios entre los dos principales contrincantes por el poder.

Steinbrück, una figura que no ha hecho un buen papel del todo durante su campaña, se mostró elocuente e incisivo, lo que podría mejorar su rezago en los sondeos de opinión.

Merkel subrayó en cuanto a su política respecto a la crisis de la deuda en Europa que el crecimiento económico y la consolidación presupustaria no son contradictorias y en cambio son los ingredientes esenciales para la solución para el desempleo y la crisis.

De esa forma resumió uno de los nucleos centrales de la posición alemana frente a la crisis en Europa.

Merkel manifestó que durante la cumbre en Bruselas se decidirá un paquete de seis mil millones de euros para incentivar el empleo juvenil en Europa durante los próximos dos años.

Al mismo tiempo exhortó: "Todo el apoyo de la Unión Europea no conseguirá nada si los países miembro no hacen sus tareas".

"Son ellos los que deben efectuar las reformas para retirar los obstáculos que impiden la contratación de gente joven y para mejorar las oportunidades de trabajo", subrayó.

Merkel destacó que la política de reformas en la Unión Europea muestra avances y que "España ha impulsado importantes reformas laborales, también Francia ha tomado ese camino para el diálogo (de los actores de los contratos colectivos).

Los déficits presupuestarios están siendo disminuídos y muchos países trabajan en reformas en el sector de la educación y de la capacitación".

Steinbrück dijo cuando llegó su turno que seis mil millones de euros son demasiado poco y que un cálculo realista es de 20 mil millones de euros.

Le demandó que mejor convoque a la cancillería federal a los presidentes de los consorcios empresariales alemanes que están presentes con sus negocios en los países mediterráneos y acuerde con ellos en forma vinculante la contratación de jóvenes españoles, griegos e italianos.

El político socialdemócrata acusó a Merkel de la mala situación en Europa: "el desempleo juvenil del que usted habla aquí, y el desempleo en general (en Europa) es la consecuencia directa de la política de ahorro que usted ha practicado en Europa".

"Elevado desempleo, aumento del empobrecimiento, falta de perspectivas de toda una generación joven, eso hace peligrar la paz dentro y fuera de Europa", dijo.