Alertan en Colombia sobre estrategia expansionista de Nicaragua

Las nuevas pretensiones marítimas de Nicaragua de ampliar la plataforma continental, hacen parte de su estrategia expansionista en el Caribe, que ya ha afectado a Colombia, Honduras y Costa Rica, afirmaron analistas.

Expertos en relaciones internacionales dijeron este jueves a la edición digital del diario bogotano El Tiempo, que Managua busca apoderarse de nuevas áreas marinas colombianas, para tener acceso a las riquezas que puedan encontrarse en el lugar.

Juan Ramón Martínez, catedrático de la Universidad colombiana del Rosario, cree que la estrategia de Nicaragua "se encamina a ampliar el territorio en ultramar y tener acceso a las riquezas que puede proveerle el Caribe".

"Para el gobierno y analistas, es claro que lo que hay detrás de la intención de Managua de llevar su pretensión a Naciones Unidas es una estrategia expansionista que hasta ahora ha afectado a Colombia, Honduras y Costa Rica", apuntó el diario.

Precisó que el gobierno de Colombia "no se ha quedado con las manos cruzadas" frente a los nuevos planes de Nicaragua y puso en marcha una estrategia "de la cual ya se han dado algunos pasos y se preparan acciones jurídicas".

Aseguró que uno de los argumentos de Colombia "frente al último envió nicaragüense de extender su plataforma continental en 200 millas es que no ha suscrito la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982".

Recordó que en el litigio marítimo entre los dos países, la Corte Internacional de La Haya le cedió en noviembre pasado a Managua más de 70 mil kilómetros de mar territorial colombiano, ricos en hidrocarburos y especies marinas.

Fuentes de la Armada Nacional citadas por el diario, coincidieron en que detrás de las nuevas pretensiones de Nicaragua "está la intención de expansión avasalladora sobre territorio de Colombia y otros países del Caribe".