Concluye revisión de cuotas compensatorias a malla de alambre china

La Secretaría de Economía (SE) declaró concluido el procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria a las importaciones de malla de alambre de acero originarias de China, independientemente del país de procedencia.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indica que se trata de malla de alambre de acero bajo en carbón, tejida o entrelazada en forma de hexágono que ingresan al país por las fracciones arancelarias 7314.19.03, 7314.19.99, 7314.31.01, 7314.41.01 y 7314.49.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Da a conocer que luego de un procedimiento de revisión solicitado por la empresa Deacero el 18 de julio de 2012, se resolvió mantener la cuota compensatoria de 0.45 dólares por kilogramo del material y prorrogar su vigencia por cinco años más contados a partir del 25 de julio de 2012.

Señala que compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicar la cuota compensatoria en todo el territorio nacional.

En la resolución, vigente a partir de hoy, establece que los importadores que deban pagar las cuotas compensatorias definitivas, no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China.

De acuerdo con la dependencia, existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de malla hexagonal de origen chino "daría lugar a la repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional".

Entre los elementos que llevaron a esta conclusión, menciona que las cuotas compensatorias han contenido el crecimiento del volumen de las importaciones originarias de China, pero no desapareció la práctica de dumping, la cual se podría repetir en niveles mayores.

Asegura que dichas cuotas fueron efectivas para desincentivar las importaciones de malla hexagonal en condiciones de discriminación de precios al mercado nacional, evitando daño a la rama de producción nacional.

Subraya además que la aplicación del impuesto tuvo efectos positivos sobre los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional, por lo que eliminarla repercutiría negativamente en los precios y ventas al mercado interno de los productores nacionales.

Con ello, agrega la SE, habría distorsiones en los precios nacionales y abastecerían una parte significativa del mercado, dando lugar a efectos negativos sobre los principales indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional.

La malla hexagonal es usada en la industria de la construcción como elemento de refuerzo para techos y pisos, y en el sector industrial para formar una colchoneta aislante de lana mineral, así como revestimiento de hornos.

También es utilizada para fabricar casetas para aves y jaulas para animales domésticos pequeños, cercar jardines, huertos, parques, canchas deportivas, dividir terrenos y propiedades o como protección de viviendas.