Revela televisora de EUA supuesto salvoconducto para Snowden

Ecuador entregó un salvoconducto al estadunidense Edward Snowden, a quien el gobierno de Washington acusa de espionaje, para que se traslade de Moscú a Quito, según un documento que publica hoy la cadena hispana estadunidense Univisión.

"Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito de asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso", señala el supuesto documento firmado por el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez.

El diplomático es el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, y quien había señalado que Snowden viajó el domingo de Hong Kong a Moscú con un documento de refugiado concedido por Ecuador.

El supuesto documento está impreso en papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana con el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

El gobierno de Ecuador rechazó el miércoles, a través del ministro de Relaciones Exteriores encargado, Galo Galarza, haber entregado un documento a Snowden para que pudiera viajar.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien se encuentra de gira por Asia, emitió declaraciones a través de su cuenta de Twitter según las cuales la decisión sobre otorgar el asilo a Snowden podría tardar "un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar dos meses".

Una fuente cercana a Snowden dijo a la agencia rusa Interfax que el exanalista de la CIA permanecerá por tiempo indefinido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo de Moscú hasta que Ecuador responda a su solicitud de asilo.