Mundo puede sobrevivir ajuste de cinturón de la Fed: Lagarde

El mundo puede sobrevivir un ajuste de cinturón de la Reserva Federal en cuanto a política monetaria, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista que publica hoy The Washington Post.

Señaló que no habrá mayores problemas siempre y cuando el ajuste sea "gradual" y "anunciado apropiadamente, de una manera articulada, con una transición apropiada, no abruptamente, y con buena comunicación".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed), Ben Bernanke, anunció la semana pasada que podría iniciar una reducción en los estímulos monetarios en los próximos meses, con la moderación de compras de bonos, lo cual generó caídas en los mercados.

Lagarde indicó al periódico que "el mundo ha cambiado" y que mercados emergentes claves "han fortalecido sus fundamentos" frente a impactos que no cree que sean las "víctimas" como ocurrió en el pasado por el aumento marcado de la tasa de interés de Estados Unidos.

Manifestó que el FMI, que antes defendió el libre flujo de capitales en el mundo, ha cambiado su posición y considera que ahora los controles temporales de capital son una manera razonable para que los países se protejan.

La directora del FMI sostuvo que los países pueden adoptar restricciones en el movimiento de capitales si las acciones futuras de la Reserva Federal originan que los inversionistas empiecen a retirar dinero de los mercados en desarrollo.