Creció empleo manufacturero 2% en abril

En abril, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 2.0 por ciento respecto a igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el instituto señaló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el indicador registró un aumento de 0.16 por ciento en el cuarto mes del año con relación a marzo.

El INEGI detalló que por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.4 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 0.5 por ciento a tasa anual.

Mientras que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Así como en la industria del plástico y del hule; industrias metálicas básicas; insumos textiles y acabado de textiles y en el de prendas de vestir, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de impresión e industrias conexas; de bebidas y tabaco; química; productos metálicos; productos derivados del petróleo y del carbón, así como en productos a base de minerales no metálicos, entre otros.

En cuanto a las horas trabajadas, el INEGI agregó que avanzaron 5.9 por ciento a tasa anual en abril de este año, en tanto que a su interior, las correspondientes a los empleados crecieron 4.4 por ciento, al igual que la de los obreros con 6.3 por ciento.

Indicó que desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en dicho periodo descendieron 0.92 por ciento con relación a las de marzo.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el cuarto mes del año retrocedieron 0.7 por ciento comparado con 2012, debió a que las prestaciones sociales se redujeron 1.3 y los sueldos pagados a empleados 0.4 por ciento, en tanto que los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.1 por ciento.

El organismo agrega que en los primeros cuatro meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.1 por ciento y las horas trabajadas uno por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.1 con relación al mismo periodo de 2012.