Lanzan el programa "SaludARTE"; llegará a 100 escuelas capitalinas

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó anoche el programa de desarrollo infantil "SaludARTE", proyecto que pretende cambiar el enfoque cultural, educativo y de salud en 100 escuelas públicas de la ciudad de México, ubicadas en zonas con alta marginalidad.

"SaludARTE", programa cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP), promoverá entre los menores el respeto a la diversidad y los valores cívicos, además de brindarles una formación en artes, nutrición y actividad física.

La presentación se realizó anoche en el Museo de la Ciudad de México y reunió al gabinete del gobierno capitalino, encabezado por la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega; la de Educación, Mara Robles, y el de Salud, Armando Ahued, quienes expusieron el proyecto.

Lucía García Noriega puso énfasis en que el programa es la suma de esfuerzos entre las instituciones públicas y la sociedad civil, para formar mejores generaciones, mediante talleres de música, danza y teatro.

La cultura, subrayó, "es un elemento fundamental del desarrollo y una condición básica para construir una sociedad, donde la convivencia y la diversidad sean la norma".

Además, la secretaria de Cultura subrayó que el acceso a la educación y a las artes es un derecho que debe ser garantizado para lograr una sociedad más democrática, justa y pacífica.

Mara Robles, titular de Educación en esta ciudad, señaló en su oportunidad que "SaludARTE" responde a problemáticas que enfrentan los infantes del país, como son los bajos índices en materia educativa y la mala alimentación.

Destacó que el gobierno de la ciudad considera al arte como una herramienta que ayuda a romper esquemas discriminatorios e incentiva el desarrollo humano y didáctico de los menores, porque alimenta su inteligencia.

Agradeció el apoyo ofrecido por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y conminó a los autoridades a seguir uniendo esfuerzos y actuar de manera conjunta para superar cualquier diferencia política y brindar una mejor calidad educativa a los niños, sin importar a que entidad federativa pertenezcan.

Asimismo, anunció que a partir del próximo año escolar se impartirá educación cívica y ética ya que "la educación ciudadana tiene que llevar a que los niños defiendan sus derechos, que no permitan que nadie vulnere, ni abuse de su cuerpo, a que sean felices".

En su oportunidad, Armando Ahued recordó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, derivado de malos hábitos alimenticios y del sedentarismo.

Indicó que "SaludARTE" pretende reducir los índices de obesidad, a través de ofrecer desayunos atractivos y nutritivos en las escuelas y eliminar la comida chatarra de las cooperativas, además de enseñarles a los niños la importancia de una nutrición adecuada.

"El programa pretende cambiar el estilo de vida que nos está llevando a un problema serio y grave de salud, pero también social", finalizó.