Desalojan en Chile escuelas ocupadas que serán centros de votación

La policía militarizada de Carabineros desalojó hoy 21 instalaciones educativas en Chile designadas sedes de votación para las elecciones primarias del domingo próximo y que permanecían en poder de estudiantes que exigen mejoras en la educación.

El jefe de la zona Metropolitana oeste de la policía de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, dijo a periodistas que los desalojos se realizaron la madrugada de este jueves en forma simultánea en los 21 planteles y que en el proceso fueron detenidos 22 estudiantes.

El sitio electrónico Emol, sin embargo, señaló que los desalojos dejaron dos policías lesionados y al menos 144 estudiantes detenidos, 124 de ellos en el liceo Manuel de Salas, según denunció su director, Luis Zubicueta.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo este jueves que un total de 28 planteles educativos fueron desalojados en la madrugada en todo el país, 21 en la Región Metropolitana y siete en otras cuatro zonas del país.

Indicó que el desalojo se realizó para cumplir con el artículo 131 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que establece que los lugares de votación deberán estar disponibles al menos 10 días antes de los comicios.

Chadwick precisó que 18 de los 21 colegios desalojados en esta capital fueron abandonados en forma pacífica por los estudiantes que los mantenían y que en los tres restantes hubo incidentes.

El ministro del Interior rechazó las declaraciones del presidente de la Asociación de Municipalidades, Santiago Rebolledo, quien dijo que el masivo desalojo de madrugada le "recordaba los peores momentos de la dictadura".

Chadwick indicó que la declaración de Rebolledo fue "una mala frase, una mala actitud, una falta de voluntad democrática". "¿Cómo le va a recordar los momentos de la dictadura cuando estamos garantizando el desarrollo normal de un proceso democrático?", cuestionó.

Los chilenos están convocados para el próximo domingo a votar en elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales de la oficialista Alianza y de la opositora Nueva Mayoría.